A mediados de 2005, al calor de lo nuevo que brotaba entre los jóvenes docentes y becarios de Ciencia y Técnica, surgió conCienciaCrítica. Nos agrupamos alrededor de preocupaciones e inquietudes comunes sobre la situación de la Universidad, la orientación de la alctividad científica y los derechos postergados. Decidimos unirnos para transformar las críticas en un intento por cambiar las cosas...

lunes, 4 de junio de 2012

Sobre el concurso de JTP del DBBE

En la última sesión del Consejo Directivo, las autoridades de la facultad aprobaron con sus 11 votos (8 ADU + 3 Sumatoria) el concurso de JTP del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental. La aprobación de este concurso representa un nuevo avallasamiento de nuestros derechos laborales como docentes. En el mismo, varios postulantes que venían ejerciendo el cargo tuvieron enfermedades de largo tratamiento pero este hecho no fue tenido en cuenta de ninguna forma en la asignación de puntajes para el dictamen. Es decir, que el Jurado no contempló el derecho que tienen los docentes a enfermarse y a que su rendimiento académico disminuya a causa de padecer una enfermedad grave que conlleva un tratamiento prolongado.

Las autoridades de la facultad argumentaron que el problema fue que el Jurado desconocía estas situaciones particulares. Esto no es cierto. Sumatoria falta a la verdad en su mail enviado el 21 de mayo cuando afirma que "En la documentación presentada al concurso no existen constancias de las situaciones particulares de algunos aspirantes, que sólo fueron mencionadas posteriormente, haciendo imposible que el jurado pudiera contemplar en la tabla de puntajes estos hechos." Dos de los postulantes pidieron licencia por tratamiento prolongado que constan en el departamento de personal de la facultad. Uno de ellos, además de solicitar la licencia, presentó en la documentación del concurso una nota escrita dejando constancia de esta situación con copia a la directora del departamento. Otro postulante explicitó en su CV que habia padecido una enfermedad y la longitud de su tratamiento. Además, el veedor del concurso dejó constancia en su nota que el jurado conocía estas situaciones de enfermedad y que las mismas no tuvieron influencia en el dictamen. Finalmente el propio jurado reconoce en la ampliación del dictamen que conocía estas situaciones.

Aunque el Jurado tenía pleno conocimiento de que los docentes padecían estas enfermedades, esto no influyó de forma alguna en la asignación de puntajes del concurso. Así, docentes con décadas de aporte a la docencia en nuestra facultad, docentes que concursaron mas de una decena de veces, que soportaron enfermedades graves de largo tratamiento y que aun así continuaron dando lo mejor de si para las tareas docentes, fueron dejados sin sus cargos de JTP. Alguno de ellos quedaron abajo de la linea de corte por tan sólo 0.44 puntos sobre 100.

Frente a esto, desde la minoría de graduados propusimos que este concurso no fuera aprobado. Al mismo tiempo se presentó un proyecto de resolución para que el Reglamento de Concursos de docentes auxiliares contemple explícitamente la situaciones de enfermedades con largo tratamiento médico (ver más abajo). Este proyecto fue redactado a partir de las inquietudes planteadas en la reunión abierta de la AGD-FCEN que se realizó previo a la sesión del CD para discutir este tema. Si bien muchos de los consejeros manifestaron su acuerdo con este proyecto en la sesión de CD, igualmente aprobaron el concurso en cuestión que claramente ignora esta problemática.
 Mas allá de la discusión puntual sobre este concurso, esperamos que la manifestación de acuerdo para contemplar estas situaciones en el Reglamento de Concursos no quede sólo en las palabras y que las autoridades den su apoyo al proyecto que presentamos para que el derecho a tratamientos médicos prolongados no pueda obviarse como sucedió en este concurso.

Finalmente, ante la aprobación del concurso, propusimos incluir un artículo en la resolución para que el decano se comprometa a resolver mediante cargos equiparados la situación de los docentes afectados por este concurso. Si bien nuevamente ADU y Sumatoria votaron en contra de este artículo, el decano se comprometió de palabra a resolver las situaciones particulares. Esperemos que en estos días se cumpla y ningún docente que padeció enfermedades durante el último período de su designación pierda el cargo por atravesar esta situación.

Un discusión más general

Reiteradas veces hemos cuestionado cómo el sistema de concursos que existe actualmente en la FCEyN vulnera varios de los derechos laborales más elementales de los docentes, como se marca con este caso. En el caso de los docentes auxiliares la situación es aún peor, pueden llegar a dar clases durante mucho tiempo cumpliendo satisfactoriamente con las tareas asignadas de docencia, investigación y extensión y eso no es ninguna garantía de continuar en su cargo. Para colmo, cuando pierden el concurso son apartados de sus tareas sin ningún tipo de indemnización. Esto representa una marcada diferencia en los derechos laborales de profesores y auxiliares (dado que por ejemplo, los primeros tienen concursos de renovación y reciben indemnizaciones y los segundos no) y también entre regulares e interinos (ejemplo: respecto de las licencias o del período de designación).

La sacralización del sistema de concursos y argumentos como "el concurso no tiene defectos de forma" para no anular concursos que claramente violan los derechos básicos de los docentes, olvidan que detrás de los números y las tablas de puntajes hay seres humanos. Docentes que por decenas años dieron lo mejor de si para mejorar la calidad de enseñanza y de investigación en nuestra facultad, muchas veces en situaciones de precariedad presupuestaria, de espacio, de salario y de derechos laborales. Peor aún, no podemos permitir que se utilicen los concursos docentes para seleccionar a los afines y discriminar a los críticos, como sucedió en el concurso de JTP de Física el año pasado donde se penalizó a un docente por tener comentarios de las encuestas donde algunos alumnos lo cuestionaban por haber hecho paro. No podemos permitir que se sigan
vulnerando los derechos de los docentes en los concursos. Por eso entendemos que es necesario abrir el debate para plantear todas las reformas que hagan falta para garantizar que se respeten los derechos de los docentes en todos los concursos de nuestra Facultad.

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Proyecto de Resolución presentado para contemplar los casos de tratamientos médicos prolongados

VISTO 


la Resolución Nº 28 dictada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales el 23 de febrero de 2009 mediante la cual aprueba el Reglamento para la Provisión de Cargos de Docentes Auxillares; 

La Resolución Nº 875 el dictada por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires el 14 de julio de 2010 mediante la cual aprueba el Reglamento para Ia Provisión de Cargos de Docentes Auxiliares dictado por
Ia Resolución (CD) 28/09 de la Facultad de Clencias Exactas y Naturales;

CONSIDERANDO

Que el Reglamento para la Provisión de Cargos de Docentes Auxiliares no reglamenta la forma en la que se debe actuar en caso de que los docentes que vienen ejerciendo el cargo que se concursa hayan tenido enfermedades con tratamiento prolongado.

Que es fundamental instrumentar esta reglamentación para contemplar los casos existentes de docentes que no han podido desempeñarse de forma completa en el período de su designación en el cargo debido a tratamientos
prolongados.

Que existen casos donde el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ha excluído del llamado al concurso el cargo de un docente auxiliar que se encontraba en licencia para que se concurse cuando
el docente involucrado se reincorporase a sus tareas.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Modificar el reglamento para la provisión de cargos de docentes auxillares vigente, aprobado por Resolución (CD) N° 28/09, con el agregado del artículo 39º, el que quedará redactado de la forma siguiente:

"ARTICULO 39º: Los docentes auxiliares que padezcan una enfermedad grave que conlleve un tratamiento médico prolongado durante el período de su designación podrán optar por una prórroga en su cargo proporcional al período en que el docente no pudo desempeñarse en el cargo.”

ARTICULO 3°.- Comuníquese al Consejo Superior para su aprobación.

ARTICULO 4°.-  De forma.

conCienciaCrítica,
Docentes, Graduados y Becarios de la FCEN-UBA

en la Conducción de AGD-FCEN
en la Minoría de Graduados del CD-FCEN