A mediados de 2005, al calor de lo nuevo que brotaba entre los jóvenes docentes y becarios de Ciencia y Técnica, surgió conCienciaCrítica. Nos agrupamos alrededor de preocupaciones e inquietudes comunes sobre la situación de la Universidad, la orientación de la alctividad científica y los derechos postergados. Decidimos unirnos para transformar las críticas en un intento por cambiar las cosas...

jueves, 23 de mayo de 2013

Defendamos la libertad académica

El lunes 20 de mayo la gestión de la Facultad rechazó el curso de posgrado "Aspectos Sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: Un enfoque transdisciplinario" haciendo uso de su mayoría automática (11 votos de 16) en el Consejo Directivo. El curso tenía el aval académico de la Comisión de Doctorado de la Facultad, el CoDep del FBMC y todas las subcomisiones de doctorado de los distintos departamentos, que le otorgaron 3, 1 o 0 puntos (http://tiny.cc/avales).

La gestión rechaza el curso porque no se enmarca en la visión única y hegemónica de la ciencia que quieren que haya en la Facultad. El curso plantea una visión crítica del sistema científico actual y su rol en la sociedad, analizando como casos testigos el monocultivo de soja y la megaminería (http://tiny.cc/programamateria). Poner en discusión estos temas es inaceptable para una gestión que, por ejemplo, acepta año a año los fondos de la minera "La Alumbrera".

El proyecto aprobado utiliza como argumento que el curso tiene "una visión parcial y particular". De esta manera, autoadjudicándose la imparcialidad, y haciendo abuso del poder político que tienen en el Consejo Directivo censuran posturas que pueden entrar en conflicto con las propias. Queremos una Universidad realmente científica y crítica, donde se debatan y se contrapongan distintas posturas, por eso no podemos permitir que rechace esta materia ni ninguna otra, pasando por encima de la libertad académica.

En menos de 5 días se juntaron más de 600 firmas de apoyo al curso. Esto muestra que el interés en que se dicte y pueda dar puntos es muy grande, que el tema está instalado y que no podemos bajar los brazos. Por eso te invitamos a la comisión interclaustros por la libertad académica, que se reúne este viernes a las 12hs, a la jornada de lucha y debate del CECEN que también será este viernes desde las 12hs (la reunión de la comisión va a ser en el marco de la jornada) y a firmar el petitorio de apoyo al curso.

¡También podés mandar tu adhesión por mail a cursoaspectossocialescyt@gmail.com dejando si es posible tu DNI, Nombre y Apellido y Carrera/Cargo!

Adhieren:

Gremios:
AGD (Asociación Gremial Docente FCEN-UBA)
CECEN (Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales)
JCP (Jóvenes Científicos Precarizados)

Agrupaciones de docentes y graduados:
conCienciaCrítica
El Transformador
Docentes por el Cambio

Agrupaciones de estudiantes:
FEM!
Lista Unidad
EnAcción
Colectivo desde el Pie
Revire

Movimientos y partidos políticos:
Juventud PTS
La Mella Marea Popular
Bandera Negra
Nuevo MAS
Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario