¿otra vez mandan a lavar los platos a científicos del CONICET ?
CONTRA LA EXPULSIÓN DE CEREBROS Y LOS DESPIDOS EN CYT.
Los últimos anuncios del CONICET, la principal institución estatal de ciencia y tecnológia han generado incertidumbre e indignación entre el personal del sector.
Los dictámenes del directorio sobre el otorgamiento de becas postdoctorales e ingresos a carrera de investigador pretenden dejar en la calle a cientos de doctores formados mayoritariamente en universidades públicas con fondos públicos aportados por el conjunto del pueblo argentino durante más de diez años.
Muchos de estos jóvenes menores de 40 años han sido calificados en forma muy positiva por el propio CONICET (>90/100) antes de ser despedidos sin causa ni indemnización.
Como agravante las listas de despedidos se han realizado sin respetar los órdenes de mérito correspondientes demostrando una discrecionalidad arbitraria inaceptable.
Las opciones para los excluidos son claras: abandonar el país o abandonar la ciencia.
PREGUNTAMOS:
1) ¿Qué sentido tiene difundir masivamente la repatriación de 100 científicos por año si al mismo tiempo se expulsa a 1000 no menos calificados?
2) ¿ Sirve financiar la formación de recursos humanos valiosos en ciencia y tecnología para luego enviarlos a producir a países centrales o a manejar taxis?
3) ¿ Por qué se invierte tanto en difundir las bondades de la ciencia argentina con grandes eventos como Tecnópolis sin antes garantizar el financiamiento para la continuidad de nuestros jóvenes científicos?
EL 22/12 marchamos al CONICET a las 14hs. por:
1) Prorroga urgente por al menos un año de la beca a todos los doctores expulsados cuya evaluación de desempeño ameritó la recomendación positiva por parte de las comisiones evaluadoras tanto para los aspirantes a becas postdoctorales como a ingresos a CIC
2) Transparencia, coherencia y justicia en los concurso con criterios y órdenes de mérito establecidos públicamente para terminar con cualquier tipo de discrecionalidad por parte de las autoridades.
3) Discusión democrática y formulación pública de las prioridades temáticas y los criterios geográficos a largo plazo para el otorgamiento de becas, ingresos CIC y subsidios de investigación de acuerdo a las verdaderas necesidades de nuestro país evitando arbitrariedades y garantizando la continuidad laboral de todos aquellos que cumplen apropiadamente.