A mediados de 2005, al calor de lo nuevo que brotaba entre los jóvenes docentes y becarios de Ciencia y Técnica, surgió conCienciaCrítica. Nos agrupamos alrededor de preocupaciones e inquietudes comunes sobre la situación de la Universidad, la orientación de la alctividad científica y los derechos postergados. Decidimos unirnos para transformar las críticas en un intento por cambiar las cosas...

jueves, 9 de diciembre de 2010

9/12: La movilización desarma el chantaje y enfrenta el autoritarismo irresponsable del decanato


9/12: La movilización desarma el chantaje y enfrenta el autoritarismo irresponsable del decanato

Luego haber sido derrotados el cuatrimestre pasado, algunos funcionarios confiaban en reacreditar ante la CONEAU aprovechando el final de la cursada para desplegar una campaña reaccionaria. Trataban de utilizar el miedo que sembraron en un grupo de graduados sobre supuestas consecuencias insalvables de acreditar ante la CONEAU. Ilusionados, Juan Carlos Calvo y Agustín Petroni, expresión de los sectores más reaccionarios de ADU y Sumatoria, se apuraron a firmar el proyecto para intentar anular a decisión democrática del conjunto de la FCEN. Cínicamente bajo una falsa preocupación por los becarios afectados, maniobraron para revivir la CONEAU. Descaradamente algunos miembros de ADU anticiparon su intención de avanzar luego con la acreditación del grado. Incluso desde el decanato apostaron a promover la confrontación dentro de la facultad para imponer sus intereses. No esperaban el éxito obtenido con la notable movilización de ayer frente al CONICET y el Ministerio de CyT convocada por la agdFCEN, junto con el CECEN y JCP que dejó sin sustento el chantaje con las becas.

La firmeza de los docentes, estudiantes y graduados de la FCEN volvió a ganar

Desde las 9 de la mañana, durante más de 5hs, el corte de la avenida Rivadavia frente al CONICET mostró la fuerza y la decisión para defender la autonomía y la democracia universitaria. Pero ya no se trataba únicamente de Exactas. Se habían sumado la mayoría de las asociaciones docentes y centros de estudiantes de la UBA. A nivel nacional la secretaria general de CONADUH, Claudia Baigorriá, acercó la adhesión de la confederación de docentes universitarios de todo el país. El diputados Jorge Cardelli sumó el apoyo del interbloque de Proyecto Sur.

Ante este panorama las autoridades debieron bajar a la calle y dar respuestas a cada uno de los reclamos micrófono en mano. Luego accedieron a firmar un acta que da cuenta de los avances logrados: efectivización de los cargos para la entrada a carrera pendientes del llamado 2009, transparencia en los criterios de evaluación, solución a la injusta sanción del becario Javier Houspanossian, etc.

Pero el punto más relevante llegó al final cuando se trató el tema de las restricciones para las convocatorias a beca relacionadas con la acreditación ante la CONEAU. Las definiciones más importantes fueron:

1) No hay restricciones para las becas de postdoctorado,

2) No hay restricciones para las becas de postgrado Tipo 2.

3) Para las becas Tipo 1 se delineó un mecanismo para garantizar que todos los postulantes a beca interesados en desarrollar un doctorado no acreditado, puedan hacerlo sin ningún perjuicio.

Con los logros obtenidos la movilización se dirigió al Ministerio de CyT repudiando la actitud del Ministro Barañao cuando pretendió desconocer el fallo Marinellí que declaró inconstitucional la acreditación ante la CONEAU así como la decisión democrática y autónoma de la mayoría de la FCEN

El autoritarismo irresponsable del decanato

La firmeza y dignidad de los docentes, estudiantes y graduados de la FCEN junto con el resto de las organizaciones del ámbito científico y universitarios unidos en la lucha contra la mercantilización de la universidad dejaron sin sustento argumental al chantaje de las autoridades.

En este sentido llamamos decano Aliaga a la reflexión evitando una confrontación irresponsable e innecesaria dentro de la FCEN. Insistir en pleno receso con la derogación de una resolución tomada por el CD en sesión extraordinaria, aclamada por un aula magna repleta y avalada con el voto directo de la mayoría de la FCEN constituye un desprecio por la democracia verdaderamente inaceptable, socabando aún más la legitimidad de un Consejo Directivo controlado por la lista única de profesores, ADU.

DESDE conCienciaCrítica JUNTO CON TODAS LAS ORGANIZACIONES DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y GRADUADOS INDEPENDIENTES DEL DECANATO, CONVOCAMOS A DEFENDER LA DECISIÓN DEMOCRATICA DE LA MAYORÍA Y LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA FRENTE AL AUTORITARISMO Y EL CHANTAJE CON EL QUE INTENTAN REVIVIR LA CONEAU PARA AVANZAR CON LA MERCANTILIZACION DE LA UNIVERSIDAD.

LUNES13/12, 16HS: TODOS AL CONSEJO DIRECTIVO


conCienciaCrítica