A mediados de 2005, al calor de lo nuevo que brotaba entre los jóvenes docentes y becarios de Ciencia y Técnica, surgió conCienciaCrítica. Nos agrupamos alrededor de preocupaciones e inquietudes comunes sobre la situación de la Universidad, la orientación de la alctividad científica y los derechos postergados. Decidimos unirnos para transformar las críticas en un intento por cambiar las cosas...

lunes, 13 de diciembre de 2010

Vergonzosa sesión de Consejo Directivo para tratar de forzar la acreditación

La sesión de ayer del Consejo Directivo seguramente quedará en la historia de la FCEN como una de las más vergonzosas muestras de cinismo y autoritarismo. Mostró a las claras la falta de escrúpulos de las autoridades de la FCEN en su afán por acreditar ante la CONEAU. En el burdo intento no faltaron las patoteadas como la de Marcelo Martí a un estudiante. Incluso trataron de bloquear las puertas del CD con algunos adeptos para dejar a los opositores de la CONEAU afuera. Eso sí, se negaron a realizar la sesión en un lugar más amplio. (Lo cocinan entre pocos). Sin contestar ningún argumento, hicieron uso y abuso de la mayoría automática en el CD que les brinda la lista única de profesores ADU.

Así, ilegítimamente, el decano Aliaga y el resto del oficialismo pretendió limpiar de un plumazo el contundente rechazo a la acreditación de las carreras de grado y posgrado. Esto había sido expresado masivamente por miles de estudiantes, docentes y graduados tanto en el plebiscito de AGD-CECEN como en la consulta de las autoridades. Incluso estas últimas habían convalidado en la sesión extraordinaria del 2 de junio lo que ahora pretenden derogar con artilugios inconsistentes.



Claramente, entre sostener la decisión democrática de la mayoría de la FCEN, a quien dicen representar, y ejecutar disciplinadamente la política del gobierno K, que es la misma de lo últimos 20 años, Aliaga y los suyos eligieron lo último.

Pero la respuesta de los docentes y estudiantes movilizados no se hizo esperar con los mismos reflejos con los que Exactas históricamente enfrentó atropellos similares. Inmediatamente se constituyó la asamblea que resolvió la toma del decanato en repudio al autoritarismo y la CONEAU y en defensa de la autonomía y la democracia universitaria.

Se abre una nueva etapa. El decanato ha sacrificado gran parte de la legitimidad que le quedaba. El movimiento universitario que enfrenta la CONEAU y la Ley de Educación Superior creada por Menem e impulsada por los Kirchner, se prepara para un 2011 intenso. Cada vez son más las facultades donde se desata la lucha contra las reformas neoliberales en la educación. Sin dudas que la FCEN será una de ellas.

(Ver Discurso de la Consejera por la minoría de Graduados en el Consejo Directivo del día lunes 13/12/10)