A mediados de 2005, al calor de lo nuevo que brotaba entre los jóvenes docentes y becarios de Ciencia y Técnica, surgió conCienciaCrítica. Nos agrupamos alrededor de preocupaciones e inquietudes comunes sobre la situación de la Universidad, la orientación de la alctividad científica y los derechos postergados. Decidimos unirnos para transformar las críticas en un intento por cambiar las cosas...

domingo, 8 de mayo de 2011

El debate Ke no fue...Episodio II

Nuevamente interKlaustros, la agrupación oficialista de la FCEN conducida desde el decanato, convocó ayer a una charla debate. En este caso el tema era la política científica oficial con la presentación como panelistas de tres de las más importantes autoridades del sector. Desde
conCienciaCrítica y otras corrientes de la FCEN nos interesaba participar en forma respetuosa desde una posición crítica.

Lamentablemente lo que el kirchnerismo llama debate, sistemáticamente se transforma en una propaganda inconstestada donde se busca acallar cualquier disidencia para instalar un pensamiento único. Fueron grotescos los intentos de la coordinación de la charla por evitar darle la palabra a quienes pensamos distinto. ¡Ni siquiera le permitieron hablar a Martín Isturiz, referente del "Grupo de gestión en políticas de CyT" cuya trayectoria académica y moral esta fuera de discución!

Así y todo, cuando en un descuido un compañero intentó colar desde el Movimiento Proyecto Sur algunas de las 10 preguntas reproducidas más abajo*, fue interrummpido en forma prepotente por la barra K con la complicidad de la organización. El ministro Barañao, se limitó entonces a
contestar nerviosamente la primera de ellas: afirmó que no había ningún motivo para derogar la LES y la CONEAU menemista desentendieéndose de las promesas electorales de Nestor K. Incomprensiblemente se negó a contestar en el debate las otras preguntas ofreciendo a cambio responder por escrito en los próximos días. ¿Cumplirá esta vez su promesa?

Exponemos abajo el video de la intervención del compañero:


Gracias Roberto Etchenique!


*--Las preguntas que no querían o no podían responder:

¿La política actual de CyT es Nacional y Popular?

Diez preguntas al ministro Lino Barañáo:

1. ¿Por qué con un discurso tan progresista apoya tan intensamente la CONEAU y la Ley de Educación Superior menemistas que en todas las campañas electorales prometieron derogar?

2. ¿Por qué a tres años de su designación como ministro se le sigue negando a más de 10.000 becarios de CyT los más elementales derechos laborales (aguinaldo, jubilación, obra social, aportes jubilatorios, régimen de licencias, etc.)?

3. ¿Por qué incumplió su compromiso de investigar, desarrollar y producir una vacuna nacional contra la Gripe A reemplazándola con la importación de la vacuna de la multinacional Novartis (5ta farmacéutica del mundo) con el grupo Sigman como intermediario, a un costo varias veces mayor (>$1000mill)?

4. ¿Por qué se siguen negando a planificar y organizar estratégicamente la política nacional de CyT tal como se hiciera en los años 40 y 50 (CNEA, CONICET, FMA, INTI, INTA, etc.) privilegiando en cambio los convenios con grandes empresas (BioSidus, Grobocopatel y el Grupo Sigman recibieron subsidios de investigación por 10 millones de dólares cada uno)?

5. ¿Por qué los salarios de investigadores y becarios de CyT formados por el Estado cada vez se retrasan más respecto de la inflación favoreciendo su emigración y/o su captación como mano de obra sobrecalificada y barata por multinacionales como Bayer y Monsanto para tramitar la aprobación de medicamentos y semillas transgénicas desarrollados fuera del país?

6. ¿Por qué se empeña en seguir financiando desarrollos tecnológicos de grupos vinculados a los terratenientes sojeros como Grobocopatel en el INDEAR de Rosario?

7. ¿Por qué se niegan a apostar por el desarrollo de reactores nucleares de potencia con tecnología nacional y en su reemplazo negocian la instalación de reactores chinos llave en mano sin transferencia de tecnología y comprometiendo la autonomía tecnológica actual, especialmente en el ciclo de combustible?

8. ¿Por qué apoyó la cesión del nombre y la tecnología Konabot desarrollado íntegramente en la FCEyN con fondos públicos a una S.A. inventada?

9. ¿Por qué mantiene la estructura verticalista y feudal del CONICET y la ANPCyT donde la discrecionalidad y arbitrariedad en los subsidios, las becas y las entradas a carrera CIC se conjuga con la falta de transparencia y democracia?

10. ¿Por qué los subsidios de investigación son financiados (y condicionados) por el Banco Banco Mundial, aumentando la deuda externa argentina en contra de lo que pregona la propaganda oficial?

or un proyecto científico verdaderamente emancipador
al servicio de las nec
esidades de nuestro pueblo
y del desarrollo estratégico nacional.