A mediados de 2005, al calor de lo nuevo que brotaba entre los jóvenes docentes y becarios de Ciencia y Técnica, surgió conCienciaCrítica. Nos agrupamos alrededor de preocupaciones e inquietudes comunes sobre la situación de la Universidad, la orientación de la alctividad científica y los derechos postergados. Decidimos unirnos para transformar las críticas en un intento por cambiar las cosas...

domingo, 8 de mayo de 2011

En movimiento hacia una nueva etapa

A mediados de 2005, al calor de lo nuevo que brotaba entre los jóvenes docentes y becarios movilizados, surgió conCienciaCrítica. Nos agrupamos alrededor de 4 puntos fundamentales:

  1. La exigencia de un salario digno y derechos laborales plenos.
  2. La defensa de la Universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada.
  3. La democratización de todos los ámbitos académicos.
  4. La reorientación de la política científica de cara a las necesidades de nuestro pueblo y del desarrollo estratégico nacional.

Durante estos cinco largos años, recorrimos un intenso camino. Desde sus inicios fuimos impulsores de Jóvenes Científicos Precarizados como organización propia de los becarios de CyT para enfrentar con contundencia los abusos contra becarios y luchar por nuestros derechos. En 2006, desde el exitoso ciclo de seminarios “Ciencia para Quién?” polemizamos abiertamente con el cientificismo y el mercantilismo predominantes en un sistema científico funcional al status quo. En 2007 proyectamos “Argentina Latente” con la presencia de su director Pino Solanas y pudimos debatir junto a más de 600 asistentes sobre las capacidades latentes, científicas y tecnológicas de nuestro país. En 2008 fuimos protagonistas de la lucha contra el convenio de “cesión del uso exclusivo de la tecnología y el nombre Konabot a Robots del Sur S.A.” impulsado por el decanato de la FCEN, dejando en evidencia la esencia entreguista de la política de empresas de base tecnológica del MinCyT. En las elecciones de claustro de 2009 el apoyo recibido por la lista en la que participamos sentó al único consejero directivo no alineado con el decanato entre los representantes de docentes y graduados de la FCEN. En 2010 propusimos la realización de un plebiscito que permitió derrotar la CONEAU en nuestra facultad, desnudando el apoyo a la Ley de Educación Superior menemista por parte del gobierno actual. Ese mismo año triunfamos con la Lista 1 en las elecciones docentes dándole una nueva dirección a la Asociación Gremial Docente de la FCEN necesaria para ampliar y fortalecer la organización de los docentes en pos de aquellos 4 objetivos colectivos.


Durante estos cinco largos años, logramos objetivos importantes pero nunca lo hicimos solos. También comprobamos que la anhelada transformación de la universidad pública y el sistema científico nacional no podrá lograrse sin transformar la Argentina. Por eso, los docentes, becarios y graduados de
conCienciaCrítica hemos decidido confluir con otros sectores del ámbito científico y universitario con los que compartimos objetivos programáticos comunes.

En esta nueva etapa que se abre impulsaremos el movimiento proyecto sur de Ciencia y Técnica UBA como parte de un movimiento político, social y cultural verdaderamente emancipador para toda la Argentina. A nivel nacional confluyen en este movimiento organizaciones políticas diversas como el Partido Proyecto Sur (Pino Solanas), PSA (Mario Mazzitelli), MST (Vilma Ripoll), PTP/PCR (Otto Vargas), Libres del Sur (Humberto Tumini) y UP (Victor De Genaro). También participan activamente movimientos sociales, ambientales, de la cultura, de defensa de la sobreanía y otros.

conCienciaCrítica en


Movimiento Proyecto Sur