A mediados de 2005, al calor de lo nuevo que brotaba entre los jóvenes docentes y becarios de Ciencia y Técnica, surgió conCienciaCrítica. Nos agrupamos alrededor de preocupaciones e inquietudes comunes sobre la situación de la Universidad, la orientación de la alctividad científica y los derechos postergados. Decidimos unirnos para transformar las críticas en un intento por cambiar las cosas...

martes, 13 de marzo de 2012

Jornada Nacional de Protesta: vamos al MinCyT!

En el marco de la jornada nacional de paro y protesta de la CTA, CCC y Barrios de Pié organizada para el día miércoles 14 de marzo, desde conCienciaCrítica queremos invitar a todos los miembros de la Facultad a la movilización de becarios, investigadores y personal de apoyo de CyT a realizarse a las 13hs frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Av Córdoba 831) bajo las consignas:

    La política del Gobierno en Ciencia y Técnica está fracasando

    * Más de 1500 doctores expulsados.
    * Muchas líneas de investigación que quedan cercenadas
    * Nula inserción de los doctores formados en el país

    Nos movilizamos al MinCyT en defensa de la Investigación Estatal

    * Por la reincorporación al sistema de CyT de todos los doctores con dictamen favorable de las comisiones evaluadoras.
    * Por un verdadero plan de inserción en el sistema de CyT para los doctores que se generan.
    * Por procesos de evaluación justos, transparentes y con criterios claros. Basta de discriminación en las evaluaciones.
    * Por un nuevo régimen laboral para los becarios de investigación.
    * Por el 82% móvil para el personal de apoyo.

    En las últimas semanas del año pasado tomó estado público la situación de más de mil jóvenes investigadores formados en el país que están siendo expulsados del Sistema Científico Nacional. Se trata del resultado de las convocatorias del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), principal ente Estatal que emplea a los científicos del país. En el caso de la convocatoria para acceder a becas postdoctorales 2011 se presentaron 1506 doctores. De ellos, 726 no ingresaron (48,8%). En el caso de la convocatoria para ingresar a la Carrera del Investigador Científico se presentaron 1452 doctores. De ellos, no ingresaron 904 postulantes (62,3%).
Sintetizando, sólo en el CONICET en el año 2011 han quedado afuera 1630 (904 + 726) investigadores especializados en distintas áreas del conocimiento.

    Para ver los datos oficiales:
    http://www.conicet.gov.ar/documents/16254/543330/Resultado-Gran-Area.pdf
    http://www.conicet.gov.ar/documents/16279/745dcc1b-9525-4267-b326-99d554bb7892

    Esta realidad no sólo impacta negativamente sobre la situación individual de cada uno de los profesionales formados, sino que afecta en forma directa el desarrollo de proyectos y líneas de investigación y la ciencia en general. Ambos requieren la consolidación de grupos de trabajo en donde los jóvenes investigadores constituyen uno de los eslabones más importantes de dicha estructura. Esto se agrava aún más cuando muchos de los postulantes obtuvieron excelentes calificaciones en las evaluaciones (incluso varios de ellos superiores a 90/100), fueron recomendados por las comisiones evaluadoras del CONICET para continuar con sus investigaciones, pero aún así han quedado afuera. Ni siquiera se publicaron los órdenes de mérito correspondientes al finalizar la evaluación ni los criterios que se utilizaron, lo cual contradice el más mínimo principio de transparencia que cualquier institución pública debe tener.

    Frente a esta situación la organización y la movilización de los trabajadores de Ciencia y Técnica no se hizo esperar: 


    22/12/11: Movilización masiva al CONICET, integrada por más de 400 becarios, personal de apoyo, investigadores y docentes universitarios en la que se logró que las autoridades tuvieran que convocar a una reunión extraordinaria del Directorio del CONICET para atender los reclamos planteados, a pesar del receso.

    28/12/11: Nueva movilización masiva al CONICET lográndose el anuncio de 106 becas postdoctorales adicionales y el compromiso de parte del directorio de avanzar en los otros temas, (hechos considerados positivos y a la vez insuficientes ante la situación planteada).

    05/01/12: Conferencia de prensa y movilización al MinCyT ratificando la decisión colectiva de continuar con el reclamo lográndose amplia repercusión en radio, TV y prensa escrita.

    Más de 2000 trabajadores de Ciencia y Técnica firmaron un petitorio adhiriendo a los reclamos:
    http://www.juntemosfirmas.org/petitorio-ANTE-LA-EXPULSION-CIENTIFICOS-FORMADOS-EN-CONICET-98

    14/02/12: En la primera reunió del Directorio del CONICET del año volvimos a movilizarnos para obtener una respuesta de las autoridades ante nuestros reclamos. Producto de la lucha se consiguió el compromiso de: 1) cambiar los límites de edad en los casos de maternidad y 2) que se pueda pedir reconsideración en la evaluación sin que eso afecte la presentación en la nueva convocatoria del CONICET por parte del aspirante. También se consiguió que las autoridades tengan que publicar un orden de méritos que, aunque sin puntajes por cada item y criterios claros, sirvió para dejar en evidencia que hubo arbitrariedades en las designaciones.

    La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales no puede mantenerse al margen

    Ante esta situación en diciembre del año pasado propusimos que se realice una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para tratar el tema y se apruebe una resolución para solicitar a las autoridades del
CONICET atiendan los reclamos planteados. Sin embargo, las autoridades no convocaron a dicha sesión. Por el contrario, en la primera sesión de este año, a sólo pocas semanas de que se efectivice la desvinculación del CONICET de cientos de colegas, se limitaron a denunciar la falta de transparencia del CONICET, pero reafirmaron su defensa de una política de CyT que se basa en que en la Argentina, por lo menos en algunas ramas, sobran científicos. Una política de CyT que sirve para hacer negociados con los grandes monopolios pero que no está orientada a resolver las necesidades del país. En este sentido, tanto ADU como Sumatoria votaron en contra de solicitar la incorporación de aquellos que obtuvieron dictamen favorable de la comisiones evaluadoras, y en la sesión de Consejo Directivo del día de ayer también se opusieron a convocar a la movilización de los trabajadores de CyT al MinCyT. Entendemos que nuestra facultad, donde trabaja alrededor del 10% de los becarios, investigadores y personal de apoyo del CONICET a nivel nacional, no puede estar al margen de esta problemática.


--
conCienciaCrítica,
Docentes, Graduados y Becarios de la FCEN-UBA

en la Conducción de AGD-FCEN
en la Minoría de Graduados del CD-FCEN