A mediados de 2005, al calor de lo nuevo que brotaba entre los jóvenes docentes y becarios de Ciencia y Técnica, surgió conCienciaCrítica. Nos agrupamos alrededor de preocupaciones e inquietudes comunes sobre la situación de la Universidad, la orientación de la alctividad científica y los derechos postergados. Decidimos unirnos para transformar las críticas en un intento por cambiar las cosas...

jueves, 12 de abril de 2012

La propuesta salarial del gobierno y la respuesta de los docentes universitarios

La tensión entre la inflación y los aumentos salariales afecta a todos los que vivimos de nuestro trabajo. Los docentes universitarios no estamos ajenos a esta problemática. En los últimos días el gobierno dio a conocer su propuesta para los incrementos salariales del 2012, fue el ofrecimiento más bajo a la docencia (primaria, secundaria y superior) de todo el país.
Esta propuesta fue rechazada en forma unánime por todos los gremios. Ante la convocatoria al paro nacional realizada por CONADU Histórica para los días 11 y 12 de abril, el Ministerio de Educación presentó una nueva propuesta salarial, apenas superior a la anterior: 12% en marzo (se cobra en abril), 6% en junio (a cobrar en julio, en la propuesta anterior era 4% en agosto) y 2,5% en septiembre (en la anterior era en noviembre). O sea, 20,5% en 3 cuotas no acumulativas. Todas las representaciones gremiales manifestaron que no estaban en condiciones de aceptar la nueva propuesta, CONADU Histórica insistió además con la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y el pago del adicional a la efectiva dedicación exclusiva. Al mismo tiempo ratificó el paro nacional por 48 hs al cual se suman 5 gremios de CONADU: Rosario (COAD), San Luis (ADU), Río Cuarto (AGD-RC), Villa María (ADIUVM) y Córdoba (ADIUC) y (ADEFYN).

Desde conCienciaCrítica consideramos que la propuesta realizada por el gobierno no alcanza para contrarrestar los aumentos en las tarifas, los servicios y los artículos de consumo diario que se van sucediendo cotidianamente y que están proyectados para este año. Muchísimo menos revierte el retraso acumulado de nuestro poder adquisitivo de los últimos años. No queremos ser privilegiados, nos sentimos parte de los trabajadores que dan pelea para no pagar los platos rotos de una sintonía fina que suena a ajuste. Rechazamos de plano cualquier ataque a la Educación Pública, como los agravios de la presidenta Cristina Kirchner que ningunean y desprecian el trabajo de los maestros y docentes de todo el país, y las políticas de ajuste y cierre de cursos del gobierno de Macri en la Ciudad.  Entendemos que la lucha por un salario justo para los docentes universitarios es parte de la pelea por dignificar la responsabilidad que afrontamos todos los días, la de brindar una educación superior pública y gratuita, entendiendo ésta como un bien estratégico de nuestro país y nuestro pueblo.

En la Facultad te proponemos que adhieras al paro, discutiendo con tus compañeros de trabajo, abriendo el debate con tus alumnos en los cursos, sumando clases públicas a las que ya se vienen realizando o sugiriendo
cualquier otra medida que haga visible la disconformidad con la propuesta salarial del gobierno, que sabemos es mayoritaria entre los docentes de nuestra facultad y de todo el país.

--
conCienciaCrítica,
Docentes, Graduados y Becarios de la FCEN-UBA

en la Conducción de AGD-FCEN
en la Minoría de Graduados del CD-FCEN