A mediados de 2005, al calor de lo nuevo que brotaba entre los jóvenes docentes y becarios de Ciencia y Técnica, surgió conCienciaCrítica. Nos agrupamos alrededor de preocupaciones e inquietudes comunes sobre la situación de la Universidad, la orientación de la alctividad científica y los derechos postergados. Decidimos unirnos para transformar las críticas en un intento por cambiar las cosas...

martes, 17 de abril de 2012

Ante las elecciones de la AGD

Los docentes universitarios protagonizamos en los últimos años numerosas luchas en las distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires, por mayor presupuesto, enfrentando recortes, bajas de cargos y persecuciones gremiales, defendiendo nuestros derechos laborales, contra la Ley de Educación Superior menemista y la CONEAU, en defensa de la universidad pública, y por la democratización del cogobierno universitario. La AGD ha sido parte de todo este proceso y ha tenido un rol clave en la defensa de los intereses de los docentes de nuestra Universidad.

En nuestra facultad, desde conCienciaCrítica venimos siendo parte de la conducción de la AGD-FCEN desde hace dos años. Tuvimos como prioridad buscar el protagonismo de los docentes en los debates y las luchas que recorrieron la facultad en este tiempo. Así fue que velamos por la transparencia en los concursos e impulsamos la conformación de la Comisión por los Derechos Laborales y Académicos de los docentes de la FCEyN, pugnando por la igualdad de derechos para todos los docentes y la revisión crítica del sistema actual. Se promovieron proyectos en el Consejo Directivo para incluir nuevos derechos como el de indemnización para los auxiliares o de equiparación del tiempo de designación y licencias para interinos, entre otros. También en el reclamo por el aumento presupuestario y salarial, que urge frente a la creciente tensión entre los aumentos de sueldo y la inflación, buscamos, contemplando la diversidad, que cada docente pueda ser partícipe. También enfrentamos la persecución ideológica y  gremial, como con el caso del concurso de Pablo Mauas (ex-secretario general de la AGD-FCEN) donde sus ausencias durante días de paro fueron argumento para castigarlo en la evaluación de su concurso docente.

En estos años, la gremial docente también ha abordado diferentes debates en relación a la política académica y científica. Buscamos defender la autonomía universitaria, así fue que abordamos el debate sobre Ley de Educación Superior, la CONEAU y la acreditación de las carreras de grado, organizando junto con el CECEN el plebiscito para que los docentes puedan discutir y tomar posición sobre este tema.

A fines de 2011 nos movilizamos contra la expulsión del sistema de  CyT de cientos de doctores formados en el país. Abordamos el debate científico con charlas donde se reflejaron las problemáticas de CyT.

Del 11 al 15 de junio se realizaran nuevamente las elecciones para renovar la Mesa Ejecutiva de la AGD-UBA y de las Comisiones Directivas de cada Facultad. Desde conCienciaCrítica entendemos que es necesario impulsar la unidad y el reagrupamiento de los docentes para fortalecer el gremio. Por eso impulsamos la conformación de una Lista Unitaria que se proponga fortalecer la AGD con un funcionamiento democrático que garantice el
protagonismo de los docentes para una Asociación Gremial Docente:

- Presente todo el año, para defender el salario, los derechos y las reivindicaciones de todos los docentes, investigadores y becarios.

- Independiente de las autoridades universitarias y el gobierno nacional.

- Activa en la defensa de la Universidad pública, gratuita, científica y verdaderamente democrática.

- Capaz de aportar al debate sobre una política académica, científica y tecnológica acorde a las necesidades de nuestro pueblo y del desarrollo estratégico nacional.

--
conCienciaCrítica,
Docentes, Graduados y Becarios de la FCEN-UBA

en la Conducción de AGD-FCEN
en la Minoría de Graduados del CD-FCEN