A mediados de 2005, al calor de lo nuevo que brotaba entre los jóvenes docentes y becarios de Ciencia y Técnica, surgió conCienciaCrítica. Nos agrupamos alrededor de preocupaciones e inquietudes comunes sobre la situación de la Universidad, la orientación de la alctividad científica y los derechos postergados. Decidimos unirnos para transformar las críticas en un intento por cambiar las cosas...

jueves, 7 de junio de 2012

Elecciones AGD - del 11 al 15 de Junio

Desde conCienciaCrítica venimos siendo parte de la conducción de la AGD-FCEN desde hace dos años. Tuvimos como prioridad buscar el protagonismo de los docentes en los debates que recorrieron la Facultad en este tiempo. Así fue como impulsamos la conformación de la Comisión por los Derechos Laborales y Académicos de los docentes de la FCEyN, pugnando por la igualdad de derechos para todos los docentes y la revisión crítica del sistema de concursos actual. Se promovieron proyectos en el Consejo Directivo para incluir nuevos derechos como el de indemnización para los auxiliares o de equiparación del tiempo de designación y licencias para interinos, el de prórrogas en caso de tratamientos médicos prolongados, entre otros. En el reclamo por el aumento presupuestario y salarial, que urge frente a la creciente tensión entre los aumentos de sueldo y la inflación, buscamos que cada docente pueda ser partícipe, realizando clases públicas, abriendo el debate con los alumnos y movilizándonos en las jornadas de defensa de la Educación. Este año, ante la insuficiente propuesta salarial, más de 50 docentes y 500 estudiantes protagonizamos 16 clases públicas. Enfrentamos la persecución ideológica y  gremial, como con el caso del concurso de Pablo Mauas (ex-secretario general de la AGD-FCEN) donde sus ausencias durante días de paro fueron argumento para castigarlo en la evaluación de su concurso docente. En estos años, la gremial docente también ha abordado diferentes debates en relación a la política académica y científica de nuestro país. Nos movilizamos ante la expulsión de jóvenes doctores del Sistema Científico a finales del año pasado y actualmente confluimos en la Multisectorial de CyT.

Avanzar en los derechos laborales postergado

Del 11 al 15 de junio se realizan las elecciones para renovar la Mesa Ejecutiva de la AGD-UBA y de las Comisiones Directivas de cada Facultad. Estas elecciones pueden y deben servir para avanzar el la conquista de los derechos laborales postergados. En el último tiempo diversos concursos han mostrado que el sistema de concursos que existe actualmente en la FCEyN vulnera varios de los derechos laborales más elementales de los docentes, particularmente en el caso de los docentes auxiliares. Así, los docente pueden llegar a dar clases durante mucho tiempo cumpliendo satisfactoriamente con las tareas asignadas de docencia, investigación y extensión y eso no es ninguna garantía de continuar en su cargo. Para colmo, cuando pierden el concurso son apartados de sus tareas sin ningún tipo de indemnización. Esto representa una marcada diferencia en los derechos laborales de profesores y auxiliares (dado que por ejemplo, los primeros tienen concursos de renovación y reciben indemnizaciones y los segundos no) y también entre regulares e interinos (por ejemplo respecto de las licencias o del período de designación). Por eso proponemos que en estas elecciones de la AGD, los docentes de la FCEN discutamos medidas concretas para avanzar por nuestros derechos.

Situación en CyT

Al mismo tiempo, estas elecciones se dan en el marco de una serie de medidas que comienzan a mostrar un panorama preocupante en CyT. A fines de año pasado 1500 doctores formados en el país quedaron afuera del CONICET, sin que desde el MinCyT se ofrecieran posibilidades de inserción en otros ámbitos científicos o productivos en el país. En la convocatoria de las becas del CONICET este año, no sólo se cristalizan los criterios del año pasado, sino que se incluyen nuevas restricciones (por ejemplo, obligación de presentar la tesis doctoral en diciembre en lugar de marzo para las becas posdoctorales). Otra medida preocupante es la reducción de proyectos financiados en la reciente asignación de subsidios PICT. Mientras que en los últimos años la cantidad de proyectos financiados alcanzó un 40% del total este año sólo el 25% recibieron financiamiento, dejando a varias líneas y grupos de investigación en una situación crítica. Por ejemplo, en el área de médicas los proyectos financiados se redujeron de 105 en el 2011 a 75 en el 2012. Otra situación es el recorte salarial y de líneas en el INTI, situación por la cual sus trabajadores vienen protagonizando asambleas, paros y grandes movilizaciones desde hace cinco meses. En la FCEN, las autoridades de la facultad no apoyaron el reclamo de una mayor asignación de becas en el CONICET el año pasado. Mientras, impulsan la idea de que “sobran biólogos” alentando a los estudiantes de Biología a cambiarse de carrera.

En este contexto, desde conCienciaCrítica impulsamos la unidad de los docentes para fortalecer el gremio. Como resultado de este reagrupamiento surge la lista Unidad Docente para la Mesa Ejecutiva de AGD-UBA y la Lista Construcción Docente para la Comisión Directiva de AGD-FCEN. Una lista donde conviven distintas agrupaciones de docentes de la Facultad y docentes independientes. Una lista de unidad, que se propone fortalecer en nuestra facultad, una Asociación Gremial Docente:

-       Presente todo el año, para defender el salario, los derechos y las reivindicaciones de todos los docentes, investigadores y becarios.
-       Independiente de las autoridades universitarias y el gobierno nacional.
-       Activa en la defensa de la Universidad pública, gratuita, científica y verdaderamente democrática.
-       Capaz de aportar al debate sobre una política académica, científica y tecnológica acorde a las necesidades de nuestro pueblo y del desarrollo estratégico nacional.


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conCienciaCrítica,
Docentes, Graduados y Becarios de la FCEN-UBA

en la Conducción de AGD-FCEN
en la Minoría de Graduados del CD-FCEN