A mediados de 2005, al calor de lo nuevo que brotaba entre los jóvenes docentes y becarios de Ciencia y Técnica, surgió conCienciaCrítica. Nos agrupamos alrededor de preocupaciones e inquietudes comunes sobre la situación de la Universidad, la orientación de la alctividad científica y los derechos postergados. Decidimos unirnos para transformar las críticas en un intento por cambiar las cosas...

lunes, 11 de junio de 2012

Fortalecé la AGD

Esta semana, del 11 al 15 de junio se llevarán a cabo las elecciones de la Asociación Gremial Docente. En nuestra facultad todos los docentes (estén afiliados o no) pueden votar para la Comisión Directiva de la AGD-FCEN, los afiliados además pueden votar para la Mesa Ejecutiva de AGD-UBA.

En estas elecciones dale fuerza a la voz de los docentes...

FORTALECÉ LA AGD
Para seguir construyendo un gremio independiente de las autoridades que defienda los derechos y reivindicaciones de todos los docentes de la facultad.

En los últimos años los docentes fuimos protagonistas


Desde la AGD-FCEN impulsamos distintas iniciativas para conquistar los derechos postergados. Así surgió la Comisión de Derechos Laborales y Académicos el año pasado, donde planteamos la necesidad de la igualdad de derechos para todos los docentes de la Facultad, así como la revisión crítica del sistema de concursos actual. Se promovieron proyectos en el Consejo Directivo para incluir nuevos derechos como el de indemnización para los auxiliares o de equiparación del tiempo de designación y licencias para interinos, el de prórrogas en caso de tratamientos médicos prolongados, entre otros. En el reclamo por el aumento presupuestario y salarial, desde la AGD-FCEN buscamos que cada docente pueda ser partícipe, realizando clases públicas, abriendo el debate con los alumnos y movilizándonos en las jornadas de defensa de la Educación Pública. Frente a la insuficiente propuesta salarial del 20,5% en cuotas, más de 50 docentes y 500 estudiantes protagonizamos 16 clases públicas en nuestra Facultad. Por otra parte desde la AGD-FCEN también enfrentamos la persecución ideológica, como en el caso del concurso de Pablo Mauas donde sus ausencias durante días de paro fueron argumento para castigarlo en la evaluación de su concurso docente. En estos años, la gremial docente también ha abordado diferentes debates en relación a la política académica y científica de nuestro país. Nos movilizamos ante la expulsión de jóvenes doctores del Sistema Científico a finales del año pasado y actualmente confluimos en la Multisectorial de CyT. Para reflejar éstas y otras cuestiones también impulsamos el boletín de la AGD-FCEN, como un espacio de construcción colectiva donde puedan escribir y aportar todos los docentes de la Facultad.

¿En qué contexto se dan estas elecciones?

Estas elecciones pueden y deben servir para avanzar en la conquista de los derechos laborales postergados.En el último tiempo diversos concursos han mostrado que el sistema de concursos que existe actualmente en la FCEyN vulnera varios de los derechos laborales más elementales de los docentes, particularmente en el caso de los docentes auxiliares. Así, los docente pueden llegar a dar clases durante mucho tiempo cumpliendo satisfactoriamente con las tareas asignadas de docencia, investigación y extensión y eso no es ninguna garantía de continuar en su cargo. Para colmo, cuando pierden el concurso son apartados de sus tareas sin reconocerle la UBA ningún tipo de indemnización. Esto representa una marcada diferencia en los derechos laborales de profesores y auxiliares (dado que por ejemplo, los primeros tienen concursos de renovación y reciben indemnizaciones y los segundos no) y también entre regulares e interinos (por ejemplo respecto de las licencias o del período de designación). Frente a la reticencia de las autoridades a reconocer estas problemáticas necesitamos de la voz de los docentes para avanzar. Fortalecer la AGD-FCEN es también fortalecer la lucha por los derechos de todos. Al mismo tiempo, estas elecciones se dan en el marco de una serie de medidas que muestran un panorama preocupante en CyT. A fines de año pasado 1500 doctores formados en el país quedaron afuera del CONICET, sin que desde el MinCyT se ofreciera ninguna posibilidad de inserción. En la convocatoria de las becas del CONICET este año, no sólo se cristalizan los criterios del año pasado, sino que se incluyen nuevas restricciones (por ejemplo, obligación de presentar la tesis doctoral en diciembre en lugar de marzo para las becas posdoctorales). La falta de becas de CONICET aumenta aún más la presión sobre los cargos docentes de la Facultad. Otra medida preocupante es la reducción de proyectos inanciados en la reciente asignación de subsidios PICT. Mientras que en los últimos años la cantidad de proyectos financiados alcanzó un 40% del total este año sólo el 25% recibieron financiamiento, dejando a varias líneas y grupos de investigación en una situación crítica. Por ejemplo, en el área de biomédicas los proyectos financiados se redujeron de 105 en el 2011 a 75 en el 2012. Otra situación es el recorte salarial y de líneas en el INTI, situación por la cual sus trabajadores vienen protagonizando asambleas, paros y grandes movilizaciones desde hace cinco meses.

Se conformó la lista CONSTRUCCIÓN DOCENTE

Para estas elecciones se conformó la lista CONSTRUCCIÓN DOCENTE en AGD-FCEN y UNIDAD DOCENTE en AGD-UBA como expresión de la necesidad de unidad de los docentes para fortalecer la AGD. Así, distintas agrupaciones como ConCienciaCrítica, El Transformador y la Lista Violeta junto con docentes independientes hemos confluido en una misma lista en nuestra Facultad . Quienes la integramos somos docentes de distintas carreras y generaciones de la FCEyN. Venimos recorriendo un camino para construir y fortalecer la AGD-FCEN como un espacio propio de los docentes, presente todo el año, que defienda el salario, los derechos y las reivindicaciones de todos los docentes, investigadores y becarios. Peleamos por una Facultad donde de se fomente y desarrolle el pensamiento crítico. Que ponga sus capacidades creativas y científicas al servicio de las necesidades de nuestro pueblo y nuestro país. Una facultad autónoma frente al gobierno de turno, donde se respeten los derechos de todos sus trabajadores. Nos preocupa el proceso de concentración de poder que viene sufriendo nuestra Facultad, donde las decisiones se toman cada vez más con la mayoría automática de las autoridades que cuentan con dos tercios de los votos en el Consejo Directivo. Frente a esta situación fortalecer el gremio de los docentes como un espacio independiente de la gestión se vuelve imprescindible.

En estas elecciones tu voto puede servir para darle fuerza a la voz de los docentes...

Fortalecé la AGD!

En la Facultad Votá CONSTRUCCIÓN DOCENTE
y en AGD-UBA Votá UNIDAD DOCENTE

--
conCienciaCrítica,
Docentes, Graduados y Becarios de la FCEN-UBA

en la Conducción de AGD-FCEN
en la Minoría de Graduados del CD-FCEN