En la sesión de Consejo Directivo del día de lunes se trató el concurso de Jefe de Trabajos Prácticos con Dedicación Simple del Departamento de Física (Expediente 499429).
Como ya hemos detallado en mails anteriores en este concurso existieron diversos puntos por los cuales el dictamen era inaceptable y el concurso debía ser anulado. Por un lado, los criterios de evaluación utilizados
para los ítems de antecedentes docentes y científicos permitieron la saturación con puntajes muy bajos y de esa forma, la gran mayoría de los concursantes quedó igualado en esos ítems (el 91% de los docentes con respecto a trabajos publicados, por ejemplo), sin importar las amplias diferencias de antecedentes existentes. Así, un concurso que debería ser de oposición y antecedentes se redujo a uno de sólo oposición, lo cual viola el reglamento. Para colmo, esa prueba de oposición fue escrita y sin entrevista personal. Por otro lado, la evaluación de las encuestas docentes no se hizo de forma estadística sino arbitraria e inconsistente con el período que el propio jurado definió para evaluar los antecedentes docentes. En este sentido el hecho más grave de este concurso surge en la ampliación de dictamen: se utilizó como elemento de juicio las ausencias durante jornadas de paro de uno de los aspirantes, Pablo Mauas, mediante la cita de comentarios de encuestas docentes. Esto atenta contra del derecho constitucional de cualquier trabajador de hacer paro, agravado porque el candidato en cuestión era en ese momento secretario general de la AGD-FCEyN. Este hecho de por sí es causa más que sobrada de anulación.
Por estas razones más de 250 estudiantes, graduados y docentes de la facultad, más 300 docentes del resto de la UBA y otras universidades nacionales, decenas de comisiones internas como ATE-CNEA, AGD-FCS, AGD-FFyL, AGD-FADU, AGD-FI, los congresales de la CONADU Histórica, organismos de derechos humanos como Liberpueblo, personalidades como el Dr. Megira (abogado laboralista de la CTA Nacional) y hasta el premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel expresaron su solidaridad y solicitaron al Consejo Directivo que anule este concurso.
En su tratamiento en el Consejo Directivo ningún consejero pudo defender los criterios utilizados en este concurso. Para votar a favor la mayoría de ADU y Sumatoria argumentaron que si bien no estaban de acuerdo, debían respetar lo actuado por el jurado. Para ellos cualquier cuestionamiento por más crítico y fundado, a este concurso significaba un ataque al jurado y al propio sistema de concursos de la Facultad. Nada más alejado de la realidad. El Consejo Directivo tiene la atribución y obligación de tratar los concursos docentes para aprobarlos o anularlos en los casos que considere que se han cometido errores. Sin ir más lejos, en la misma sesión de Consejo Directivo del día de ayer media hora antes, la mayoría de ADU y Sumatoria decidieron no aprobar el pedido de promoción de la Dra Irene Loisseau contradiciendo lo sugerido en el dictamen del jurado que
actuó en su concurso de renovación. Si realmente dicen defender el sistema de concursos y no estaban de acuerdo con lo realizado por el jurado, ¿no deberían haber cumplido con la obligación como consejeros de anular un concurso tan cuestionable?
Debemos decir también que el orden tratamiento de los proyectos presentados por este tema no respetó lo establecido en el reglamento del Consejo Directivo, cuyos despachos se tratan siguiendo el sistema de
mayorías y minorías. A pesar de que había un proyecto presentado por un integrante de Sumatoria por la anulación del concurso que contaba con las firmas de mayoría y minoría de graduados y mayoría y minoría de
estudiantes, estuvo primero en el orden del día el presentado por un integrante de ADU y Sumatoria, que contaba sólo con las firmas de mayoría de profesores y mayoría de graduados. Luego de discutir este tema, se votó el orden de tratamiento de los proyectos y todos consejeros por graduados y estudiantes votaron por que se respeten los usos y costumbres y se trate primero el proyecto que traía más despachos de la comisión de concursos. Sin embargo, todos los consejeros de ADU en bloque votaron porque se trate primero el proyecto por la aprobación del concurso que contaba con menos firmas de la comisión. Así, la votación terminó empatada 8 a 8 definiendo el decano Aliaga a favor de ADU. Resulta preocupante que se instaure un modo de funcionamiento en el CD por el que una única agrupación, en el caso de nuestra facultad ADU, cuente con mayoría automática para imponer cualquier decisión en el máximo órgano de gobierno de la Facultad alterando, si es necesario, el debido tratamiento de los proyectos en el Consejo Directivo.
En el momento en que el decano desempató en favor de su propia agrupación, modificando antirreglamentariamente el orden del día, empezaron los cantitos entre quienes se habían movilizado para rechazar este concurso. Sin embargo, esto no impidió que se votara la resolución por el concurso en cuestión. El resultado de la votación fue el siguiente: 9 votos por la afirmativa (7 de ADU y 2 de Sumatoria) y 7 votos por la negativa (1 voto de ADU, 1 voto de Sumatoria, 1 voto por conCienciaCrítica, 1 voto por Lista Unidad y 3 votos por La Mella). Sin embargo, las autoridades de la facultad, resolvieron levantar la sesión luego del tratamiento del concurso. Nuevamente nos acusan de "violentos", cuando son las autoridades los que tienen los votos para "interpretar" el reglamento a gusto, definir no anular este concurso escandaloso, despedir injustificadamente y hacer caso omiso a derechos básicos como el derecho a huelga. Como cualquiera pudo observar en la transmisión del CD, lo que hubo fue una movilización de docentes y estudiantes que con cantitos y aplausos expresaron su indignación frente a lo que estaba sucediendo. Las autoridades definieron levantar la sesión, una decisión de la que deben hacerse cargo.
Desde conCienciaCrítica, como minoría de graduados y conducción de la AGD-FCEN entendemos que lo que sucedió ayer fue un hecho de suma gravedad. El concurso de Jefes de Trabajo Práctico con dedicación Simple del Departamento de Física tiene más que suficientes motivos para anularse, pero decidieron no anularlo. Y para colmo, el Consejo Directivo terminó avalando que se utilice como elemento de juicio en un concurso las
ausencias de uno de los aspirantes a clase durante jornadas de paro, violando el derecho constitucional a huelga.
El caso de este concurso no es un caso aislado. En el último tiempo hemos visto arbitrariedades e irregularidades en muchos concursos que terminan en despidos injustificados de docentes. Es importantísimo que discutamos y nos organicemos para:
- Terminar con las arbitrariedades e irregularidades en los concursos docentes.
- Por Criterios claros y estables en el tiempo para los concursos.
- Igualdad de derechos para todos los docentes de la FCEN.
- Mayor estabilidad laboral para los docentes auxiliares que cumplen satisfactoriamente con sus tareas y sin embargo no cuentan con derecho a renovación en su cargo ni posibilidad de promoción. Que se implemente el derecho a indemnización que logramos se aprobara en el Consejo Directivo.
- Basta de despidos injustificados.
Convocamos a todos los docentes a la próxima asamblea de la AGD-FCEyN a realizarse el próximo miércoles 7 a las 13.30hs en el Aula 12 del Pabellón 2.
--
conCienciaCrítica,
Docentes, Graduados y Becarios de la FCEN-UBA
en la Conducción de AGD-FCEN
en la Minoría de Graduados del CD-FCEN